jueves, 3 de junio de 2010

La Quinta Mujer

He leído recientemente “La Quinta Mujer” del escritor sueco Henning Mankell. Mi primera lectura de este autor, lo admito. No será la última.
Para los que no lo sepan, decirles que se trata de una novela negra en la que el inspector de policía Kurt Wallander –presente en otras novelas del autor- trata de resolver el caso de unos macabros asesinatos.
La trama por sí sola ya es entretenida y mantiene al lector inquieto y deseoso de avanzar páginas; las últimas cien las leí de manera compulsiva. Pero es que, además, la obra es rica en otras lecturas. El magnífico retrato psicológico de los personajes y en especial de Wallander, un policía con mucho de anti-héroe: sus debilidades, sus miedos, sus fracasos, sus dudas,… humano, en definitiva. La descripción psicológica de un criminal que el lector llega a comprender. La radiografía social de una Suecia cambiante que se aleja del modelo de sociedad del bienestar que tradicionalmente ha tenido.
La recomiendo encarecidamente y confío en que Laura Nieto, experta en Mankell, aporte algún comentario a este breve reseña.



6 comentarios:

  1. No es un poco mas de lo mismo que Stieg Larsson?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antonio
    Gracias por tu comentario, pero no sé qué decirte pues no he leído nada de Stieg Larsson.
    Si quieres concreta un poco más tu comentario.
    Un saludo!
    Toni

    ResponderEliminar
  3. Recojo el guante sobre Henning Mankell. me he leido unos cuantos libros suyos.Empecé creo que en el año 2000 cuando los vi en la biblioteca del Centro Social de La Corredoria. Y el primero que lei fue LA QUINTA MUJER. Hace unos dias en el Club de Lectura de dicha biblioteca, pusimos en común este mismo libro, y lo volví a releer. Me gustó mucho más que antes.Su personaje central, Kurt Wallander, me ha interesado y conmovido. Me ha interesado cómo está situada la típica acción y trama de una novela negra, es decir, asesinatos, robos..., en la geografía en apariencia calmosa, civilizada y aburrida de una pequeña ciudad de Suecia, país en principio al que situamos completamente ajeno a las virulentas pasiones e intrigas que debe llevar consigo cualquier asesinato. Me ha interesado cómo Mankell desarrolla la acción de sus historias en un clima helado, en unos paisajes grises, nevados, lluviosos..., en unas carreteras en las que nadie circula a velocidad excesiva y en comparación con la policía de la novela negra americana encuentro la reserva y normalidad de una policía sueca, en las antípodas de los superpolicias violentamente tecnificados de EE.UU, que trabaja paso a paso, con medios escasos y asequibles,pero resolviendo los casos en la medida en que se pueden, a veces, resolver.

    Y me ha emocionado Kurt Wallander. Ese policía imperfecto, con una vida personal bastante deteriorada, pero en la que no falta la esperanza, y tampoco la desesperanza...; ese policía desarmado, que no comprende a su hija, a su padre..., pero que es capaz de entender el crimen, como algo nada ajeno a la humanidad.
    la vida de Kurt Wallander sigue en los otros libros de la saga, y el último que lei, " EL hombre inqueto" pienso que ya da por terminado al personaje( se intuye el mal del Alzheimer) y su hija es asimismo policía en Ystad.
    Hace dos años estuve en la ciudad de LUnd,/ estaba de Erasmus un hijo de una amiga mía y fuimos a visitarle/ y disfruté más la ciudad como consecuencia de los libros de Mankell. Es más en una de las librerías habia unos grandes cartelones con fotografías de Mankell, Camila Lackberg, y otros autores de novela negra, y nos hicimos mi amiga y yo unas fotos- ( Con los cartelones). Realmente queríamos ver a Henning paseando por Lund.
    No he leido aún la saga de Millenium, lo dejaré para dentro de unos años.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación, Laura.
    Ahora estoy leyendo el primero de la saga de Kurt Wallander, "Asesinos sin rostro". Me está gustando.

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho este foro para comentar que en la biblioteca de La Corredoria, tenemos desde hace un año, formado un grupo de debate sobre Novela Negra. No somos un número cerrado de participantes. En estos momentos lo conformamos 10 personas, y aunque pudiera parecer "raro" estamos en paridad( hombres y mujeres)- Nos reunimos un jueves al mes. El verano vacacionamos ( jejeje)
    Laura

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora yo también me he enganchado. He leído "Asesinos sin rostro" y debo reconocer, muy a mi pesar - siempre me he mostrado reticente a la novela negra - que me ha gustado.
    Cuesta mucho encontrar el segundo, y a mí me gustaría leerlos por orden...

    ResponderEliminar