domingo, 16 de junio de 2024

Libros sobre educación

 



Cuando me encuentro con profesores, y esto no es infrecuente teniendo en cuenta que mi mujer es docente, y alguno cuenta sus experiencias en las aulas, por lo general infortunadas, asiento con la cabeza y con condescendencia añado: ¡qué me vas a contar a mí, que he leído dieciséis libros sobre educación!

Ahora ya llevo unos cuantos más…

De estas lecturas, siendo restrictivo, destacaría  las siguientes:

Escuela o Barbarie, Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda, de Carlos Fernández Liria y otros,  donde se nos alerta sobre la deriva de la escuela pública que  parece haber renunciado al conocimiento (la instrucción) por las competencias y por la educación emocional.

El fin de la educación, La escuela que dejó de ser, de Xavier Massó i Aguadé. Un excelente ensayo que vertebra sobre las tres acepciones de fin (objetivo, límites y aniquilación)  de la educación. Muy bien teorizado y entendible.

Conversaciones con mi maestra, Dudas y certezas sobre la educación, de Catherine L´Ecuyer. Un ensayo que presenta distintas visiones sobre la didáctica de la enseñanza y las enlaza con visiones filosóficas sobre la realidad y el ser humano.

La escuela no es un parque de atracciones, Una defensa del conocimiento poderoso, del siempre estimulante Gregorio Luri. Una crítica a la escuela lúdica, que fomenta la libertad del alumno y relega al profesor a mero guía. Crítica lúcida a esos enfoques que priorizan los procedimientos en detrimento de los contenidos y donde se apuesta por recuperar esa escuela donde el profesor da clases magistrales y se valora especialmente el conocimiento poderoso.

Aprendiendo a aprender, Mejora tu capacidad de aprender descubriendo cómo aprende tu cerebro, de Héctor Ruíz Martín, neurobiólogo, nos habla de cómo funciona la memoria. Imprescindible.

La utilidad de lo inútil, manifiesto, de Nuccio Ordine. Delicioso y necesario. Una hermosa defensa de la cultura y del saber.

 


Bibliografía (más) extensa. Fíjense en los títulos, muchos ya dicen mucho...


ALBA RICO, Santiago: Leer con niños, Ed. Caballo de Troya, Madrid, 2007

CAÑADELL, Rosa, COROMINAS, Albert y HIRT, Nico: El menosprecio del conocimiento, ed. Icaria, Barcelona, 2020

CARRERA SANTAFE, María Pilar  y LUQUE GUERRERO, Eduardo: Nos quieren más tontos, La escuela según la economia neoliberal, ed. El Viejo Topo, Barcelona, 2016

CASTILLO, Ricardo: Panfleto antipedagógico, ed.leqtor, Barcelona, 2006

CONDORCET, Jean-Antoine-Nicolas de Caritat, Marques de: Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos, ed. Morata, Madrid, 2001

ENKVINST, Inger: La educación en peligro, ed.  Grupo Unisón Producciones, Madrid, 2000

FERNÁNDEZ LIRIA, Carlos; GARCÍA FERNÁNDEZ, Olga; GALINDO  FERRANDEZ, Enrique: Escuela o barbarie, Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda, ed. Akal, Madrid, 2017

FERRER I GUARDIA, Francesc: La escuela moderna, Tusquets Editor, Barcelona, 1976

GARCÉS, Marina: Escola d´aprenents, ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2020

L´ECUYER, Catherine: Conversaciones con mi maestra, Dudas y certezas sobre la educación, ed. Espasa (Planeta), 2021

LURI, Gregorio: La escuela contra el mundo. El optimismo es posible, ed Ceac, Barcelona, 2010

LURI, Gregorio: Por una educación republicana, ed. Proteus, Barcelona, 2013

LURI, Gregorio: El deber moral de ser inteligente, Conferencia y artículos sobre la educación y la vida. Ed. Plataforma Editorial, Barcelona, 2018

LURI, Gregorio: Sobre el arte de leer. 10 tesis sobre la educación y la lectura, ed. Plataforma editorial, Barcelona, 2019

LURI, Gregorio: La escuela no es un parque de atracciones, Una defensa del conocimiento poderoso, ed.Ariel, Barcelona, 2020

MASSÓ AGUADÉ, Xavier: El fin de la educación, La escuela que dejó de ser, Ed. Akal, Madrid, 2021

MORENO CASTILLO, Ricardo: Panfleto antipedagógico, ed.leqtor, Barcelona, 2006

NAVARRA, Andreu: Devaluación continua, Informe urgente sobre alumnos y professores de secundaria, ed. Tusquets, Barcelona, 2019

NAVARRA, Andreu y RABADÀ, David (coordinadores): La educación cancelada, ed. Sloper S.L, patrocinada por Fundación Episteme, Palma de Mallorca, 2022

ORDINE, Nuccio: La utilidad de lo inútil, manifiesto, Ed. Acantilado, Barcelona, 2013

ORDINE, Nuccio: Clásicos para la vida, Una pequeña biblioteca ideal, Ed. Acantilado, Barcelona, 2023

PÉREZ RUEDA,Ani: Las falsas alternativas. Pedagogía libertaria y nueva educación, Ed. Virus Editorial, Barcelona, 2022

RECALCATI, Massimo: La hora de clase, Por una erótica de la enseñanza, ed.Anagrama, Barcelona, 2016

ROYO, Alberto: Contra la nueva educación. Por una enseñanza basada en el conocimiento. Ed. Plataforma Editorial, Barcelona, 2016

ROYO, Alberto: La sociedad gaseosa, ed. Plataforma Actual, Barcelona, 2017

RUIZ MARTÍN, Héctor: Aprendiendo a aprender, Mejora tu capaciodad de aprender descubiendo cómo aprende tu cerebro, ed. Penguin Ramdom House Grupo Editorial S.A.U., Barcelona, 2020

SANCHEZ TORTOSA, José: El culto pedagógico. Crítica del populismo educativo, ed. Akal Educación, Madrid, 2018

SAVATER, Fernando: Ética para amador, Ed. Ariel, Barcelona, 200 3 (primera edición, 1991)


2 comentarios:

  1. Este artículo presenta una visión rica y reflexiva sobre el estado actual de la educación a través de una selección cuidadosa de lecturas. Resalta la importancia del conocimiento profundo y cuestiona las tendencias educativas modernas que priorizan competencias y emociones sobre la instrucción rigurosa. Como dijo Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Por ello, es crucial que lo hagamos bien, enfocándonos en la calidad y profundidad del saber, para realmente transformar nuestra sociedad.

    ResponderEliminar