jueves, 8 de abril de 2010

El salario del miedo

Aún tengo en mis manos esa pequeña joya de la literatura llamada “El salario del miedo” del francés Georges Arnaud. Llegué a ella como llegamos a casi todas las cosas: por causalidad. En este caso a través de otro libro que rescataba de mi memoria un título que yo asociaba a una excelente película francesa.
Georges Arnaud, un escritor maldito que pasó 19 meses en prisión acusado de asesinato y que tras ser absuelto viaja a Suramérica donde vivirá miserablemente. Allí nacerán sus tres novelas: Le salaire de la peur, Le voyage de mauvais larron y Lumière de Souffre.
El salario del miedo” narra la historia de unos hombres capaces de realizar cualquier trabajo por penoso que sea y aún a riesgo de perder la vida, con tal de conseguir dinero suficiente para marchar del deprimente país en el que se encuentran atrapados. En el inicio del relato el autor dice textualmente “Que nadie busque en este libro la exactitud geográfica que no es más que una añagaza: Guatemala, por ejemplo, no existe. Lo sé, he vivido allí.”
La versión cinematográfica fue dirigida en 1961 por H.G. Cluzot; ganó el Gran Premio del Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario