sábado, 23 de enero de 2010

Un minuto de silencio

Con motivo de la tragedia de Haití –me refiero al terremoto, no a la tragedia continua que ya vivía este país-, es costumbre que en acontecimientos deportivos u otros eventos se guarde un minuto de silencio en memoria –dicen- de las víctimas. A mí me parece que ese minuto es inapropiado; me explico. Pienso que cada día en este mundo se producen tragedias y que la mayoría no merecen demasiada atención por parte de los medios de comunicación, de manera que sólo aquellas que son magnificadas merecen ese estéril homenaje. Yo pienso que, en coherencia, debería hacerse siempre un minuto de silencio –porque siempre hay motivos que lo merecen- o bien, no hacerse nunca, entendiendo que la repetición sucesiva perdería los efectos buscados. En cualquier caso, no comparto la costumbre de celebrar únicamente el minuto de silencio cuando la institución de turno, sea pública o privada, considera que ese gesto va a servir para limpiar o dorar su imagen. En castellano existe una palabra que define muy bien este tipo de comportamientos: hipocresía.

1 comentario:

  1. Yo formo parte de una asociación de mujeres.Y en algunos actos que organizamos, tales como la Asamblea General de socias, que suele coincidir con el dia Internacional de la Mujer, 8 de marzo, además del orden del dia siempre guardamos"un minuto de silencio" por las mujeres en general y por nuestras socias fallecidas asi como por las víctimas del momento. No entiendo que el nuestro sea un comportamiento hipócrita, dado que lo llevamos a cabo siempre en nuestro propio ámbito y sin que salga expresado en medios informativos,periódicos, fotografías, etc. Estoy de acuerdo con el artículo del blog en lo de magnificar el susodicho minuto para dorar la imágen de cualquier institución,sea la que sea. Desde luego que se podría realizar dicho momento de silencio en silencio,sin que transcendiera a los "medios", pero entonces ¿ lo sabría la sociedad? Lograrían sus propósitos? Me temo que no...
    Laura

    ResponderEliminar