Hace hoy diez años que su cálida voz calló para siempre.
Seguramente la primera canción que escuché de Carlos Cano fue esas “Habaneras de Cádiz”, una homenaje a esa casi isla que se asoma al Atlántico; esa Habana con menos negritos y más salero.
Con Carlos Cano aprendí a apreciar la copla, un género del que se sirvió el franquismo y que yo de niño escuchaba de la voz de mi abuela andaluza. En aquella época me parecía una música infame y caduca. Hoy valoro algunas coplas; ¡Qué bella historia de amor de una puta nos cuenta “Ojos Verdes”!
Pero Carlos Cano fue esencialmente un poeta sensible a las injusticias, mordaz y corrosivo. Se acordó de las madres de la plaza de mayo, de la negra Lucrecia Pérez, dominicana víctima mortal de racismo en España, de Ocaña, pintor bisexual que emigró desde la intolerancia de su pueblo andaluz a Barcelona.
Cantó a ciudades: Granada, Sevilla, Cádiz,
Tuve la suerte de sentirlo -digo de sentirlo, no de escucharlo- en directo en un concierto en el Auditori de Barcelona, creo que era el año 1999. Una señora del público le gritó: ¡guapo!, él respondió con gracia y humildad: “chssss, que esto es un sitio muy serio, a ver si nos van a echar”.
Un año más tarde nos dejaba José Carlos Cano Fernández, tras una operación a vida o muerte y tres semanas de tensa espera.
Sentí enormemente su muerte.
Para mí resulta imposible no asociar las "Habaneras de Cádiz" con la partida del B.E. Juan Sebastián Elcano de ese mismo puerto. Una canción que me pone la piel de gallina...
ResponderEliminarPara mí también, marinero
ResponderEliminarUn saludo
aunque yo creo que Carlos nació para cantar "MARIA LA PORTUGUESA"
ResponderEliminarA mi me encantaba y me siguen gustando casi todas las canciones de Carlos Cano.Me parece una vergüenza que cuando falleció Televisión Española no haya hecho un gran homenaje a este Cantante , al igual que ha hecho con casi todos los cantantes cuando fallecieron.Creo que es una de las personas que mejor ha expandido la copla por todo el mundo.
ResponderEliminar