viernes, 31 de diciembre de 2021

Lecturas de 2021 (Selección)

 



De entre mis lecturas de 2021 rescato para este post algunos títulos con los que he disfrutado especialmente.

A quien pueda interesar...


Novelas:

DELIBES, Miguel: El disputado voto del señor Cayo, Ed. Destino, Barcelona, 2000

CAMUS, Albert: El primer hombre, ed. Tusquets, Barcelona, 1994

CELA, Camilo José: Mazurca para dos muertos, Ed. Seix Barral, Barcelona, Barcelona, 1983

HOUELLEBECQ, Michel: Serotonina, ed. Anagrama, Barcelona, 2019

MONTERO, Rosa: Temblor, Ed.Círculo de lectores, Barcelona, 1990

PEREZ GALDÓS, Benito: Marianela, Ediciones Rueda, Madrid, 2001

PEREZ GALDÓS, Benito: Doña Perfecta, Ediciones Rueda, Madrid, 2001

PÉREZ GALDÓS, Benito: Tristana, ed. Espasa Calpe, Madrid, 2008

PÉREZ GALDÓS, Benito: Torquemada en la hoguera, Alianza Editorial; Madrid,

PÉREZ GALDÓS, Benito: Torquemada en la cruz, Alianza Editorial; Madrid, 1998

PÉREZ GALDÓS, Benito: Torquemada en el purgatorio, Alianza Editorial; Madrid, 1998

PÉREZ GALDÓS, Benito: Torquemada y San Pedro, Alianza Editorial; Madrid, 1998

PÉREZ GALDÓS, Benito: Trafalgar Ed. RBA col·leccionables.Madrid, 2020

PÉREZ GALDÓS, Benito: Miau, Ed. Austral, Barcelona, 2020

PÉREZ GALDÓS, Benito: Nazarín, Ed. LIBSA, Madrid, 2000


 Ensayos:

AYMERICH, Raimon: La fàbrica de turistes. El país que va canviar la indústria pel turisme, ed. Pòrtic, Barcelona, 2021

BALMES, Jaime: El criterio, Ed. Alba, Madrid, 1997

CAPPA, Ángel y CAPPA, María: También nos roban el fútbol, ed. Akal, Madrid, 2016

CERDÀ, Paco:  El peón, Ed. Pepitas de calabazas, Logroño, 2020

GRAEBER, David: La utopía de las normas. De la tecnologia, la estupidez y los secretos placeres de la burocràcia, Ed. Planeta, Barcelona, 2015

LURI, Gregorio: La escuela contra el mundo. El optimismo es posible, ed Ceac, Barcelona, 2010

LURI, Gregorio: La escuela no es un parque de atracciones, Una defensa del conocimiento poderoso, ed.Ariel, Barcelona, 2020

MILANOVIC, Branko: Capitalismo, nada más. El futuro del sistema que domina el mundo, Ed. Taurus, Barcelona, 2019

MESA, Sara: Silencio administrativo, La pobreza en el laberinto burocrático, ed. Anagrama, Barcelona, 2019

NÚÑEZ SEIXAS, Xose M. : Suspiros de España, Ed. Crítica, Barcelona, 2018

VALLÍN, Pedro: ¡Me cago en Godard! Por qué deberías adorar el cine americano (y desconfiar del cine de autor) si eres culto y progre, ed. Arpa, Barcelona, 2019


sábado, 27 de noviembre de 2021

Marinero en tierra

 

 



No sé hasta qué punto mi experiencia en el Juan Sebastián Elcano marcó mi querencia por el mar y los barcos. Los seres humanos sentimos inclinaciones cuyos orígenes son en muchas ocasiones inescrutables. Algunas se remontan a la niñez, otras tal vez están marcadas a fuego en nuestra alma nada más nacer. Es probable que mi hechizo por el mar sea anterior a mi vivencia durante meses a bordo de un bergantín goleta, pero es seguro que el año en que descubrí América a bordo del Elcano, esos meses en que día tras día no veía más tierra que la que podía anhelar y en los que mirara por donde mirara todo era océano majestuoso, es seguro, decía, que aquel año quedó marcado en el calendario como una de las experiencias más excitantes que jamás haya vivido; entre otras cosas, también hay que decirlo, porque no siempre se tienen veinte años, un tiempo en que, como escribía Scott Fitzgerald en El gran Gatsby, uno es más  joven y más vulnerable.

Creo no equivocarme si afirmo que formar parte de la tripulación del  Juan Sebastián Elcano deja impronta. En aquellos tiempos de servicio militar obligatorio para algunos marineros de reemplazo la huella fue tan profunda que hicieron del mar su profesión y su vida. Pienso en Hugo, un compañero del Elcano que tras la mili estudió náutica y se hizo marino mercante. Para la mayoría, entre los que me encuentro, la experiencia del barco quedó en una mera anécdota más en nuestras prosaicas vidas terrenales: pero ¡qué anécdota!

Y el caso es que yo siempre he sentido cierta nostalgia de aquella experiencia, a pesar de que la vida a bordo no era fácil y el sometimiento a un régimen militar es siempre duro. Pero el tiempo es un maravilloso tamiz que criba los recuerdos. No tengo duda de que conservo una visión idealizada de mi viaje, pero me gusta mantenerla.

A diferencia de Rafael Alberti, que en Marinero en Tierra evoca su tierra gaditana  desde su estancia en Segovia, yo jamás perdí el mar de vista. Mi vida siempre discurrió cerca de la costa: Barcelona, Tenerife y Gijón, o lo que es lo mismo: Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico. Los cálidos veranos en Calella, besada también por el medio marino,  completan la anterior terna.

Me agrada ver el mar, me embelesa la contemplación de los barcos en los puertos y a menudo sueño que volveré a navegar. Han tenido que transcurrir nada menos que treinta años para que el oráculo de mi mujer, que me conoce mejor que yo mismo, se cumpliera: en el año 2019 me inscribí en un club náutico para obtener uno de esos títulos para embarcaciones deportivas. El PER faculta para gobernar barcos de hasta 15 metros de eslora y alejarse hasta 12 millas de la costa.

De momento he hecho tres salidas a la mar –habrían sido más de no ser por la maldita pandemia-, pero todo conocimiento necesita de teoría y práctica, de saber y de saber hacer, así que si curioseáis los libros que tengo por casa, encontraréis varios de navegación a vela. Internet, por supuesto, es la otra herramienta que me permite estudiar. Y en eso estoy.

En la primera salida a vela advertí al instructor y al resto de tribulación de que yo era novato.  De esta manera pretendía que disculparan de antemano las preguntas elementales que, sin duda, haría, así como mi torpeza en la maniobra. Casi avergonzado confesé: yo he venido a aprender. Uno de los compañeros me respondió con una sonrisa amable: llevo quince años navegando, yo también he venido a aprender…

Como amante del lenguaje, o sea de las palabras,  también me entusiasma asimilar tecnicismos que la gente de tierra –¡pobres desgraciados!-  jamás utilizaría: driza, orzar, foque, azocar, cazar la escota, lascar, estay, obenques, jarcias, virar, trasluchar, y tantas otras.

Así pues, aquí tienen a este marinero en tierra que -¡por fin!- tomó la decisión de retomar, a pequeña eslora, aquella experiencia iniciática y maravillosa que empezó un 10 de enero de 1990  en un muelle de Cádiz. 

sábado, 1 de mayo de 2021

Carteristas de corbata

 


La muerte de mi padre me enfrascó en las típicas gestiones que los familiares más cercanos debemos afrontar en estos casos. La gestión de la muerte es buen momento para que los vampiros traten de chuparte la sangre. Para no cansar al lector, voy a referir únicamente lo que me sucedió con Banc Sabadell, la entidad donde mi padre tenía su única cuenta.

Uno de los trámites ineludibles para gestionar una herencia es la presentación de lo que llaman un certificado de posiciones del banco a fecha del fallecimiento. Un documento donde se hace constar el saldo y otros productos financieros que el finado tenía en esa fecha. Llamo por teléfono al banco y hablo con una empleada cuyo nombre prefiero olvidar. La susodicha me dice de que, además de ese certificado, habrá que necesariamente hacer un estudio que tendrá un coste para el cliente de unos 80 euros. ¿Qué? ¿Cómo?  -pregunto alarmado - pensaba que esta gestión era gratuita. Me informa - es un decir- de que el certificado de saldo sí lo es, pero que el estudio posterior no.  Titubeo – pero…¿es obligatorio hacer eso?...- Me dice que sí. La indignación me hace trastabillar con las palabras, así que alcanzo a decirle que, de momento, tramiten el certificado de posiciones y luego ya veremos. Cuelgo encolerizado, ¡qué coño es eso de que hay que pagar 80 euros por Dios sabe qué concepto!

Pasan los días y finalmente recibo un email con el certificado de posiciones –que es gratuito- y recordándome la gestión que ya me habían advertido telefónicamente.  Se adjunta un documento que -dicen- debo firmar y enviárselo.  Se trata de una solicitud de encargo para la tramitación del expediente de testamentaría.

Bueno, ahora ya conozco el concepto: expediente de testamentaría, cuya comisión  es de 80 euros más IVA. Indago en la red y he aquí lo que encuentro en el portal del cliente del Banco de España: Comisión por tramitación de testamentaria.

Conclusión: los herederos no estamos obligados a solicitar dicho expediente. Y el banco, en cualquier caso, deberá hacer, sin coste para el cliente, las gestiones necesarias para la cumplir con la Ley.

Respondo al banco que no estoy dispuesto a solicitar ese expediente ya que no es obligatorio para el cliente (les paso el anterior link) y con bonitas palabras les digo que se vayan a estafar a otro.

Me pregunto a cuánta gente engañarán para cobrarles una comisión por una gestión innecesaria. A mi madre seguro que se la habrían metido doblada. ¡Cuántos caerán en estas redes de delincuencia organizada con esta u otras engañifas! Es agotador tener que estar siempre en guardia. Bancos, compañías de seguro, de suministros, de telefonía… 

Así que ya sabe, como dice la megafonía del Metro: “Vigile sus pertenencias, el carterista aprovecha cualquier descuido para robar”.



sábado, 6 de marzo de 2021

In memoriam


 

El nen de la foto va néixer a Barcelona un 8 de juny de 1933. Quan va esclatar la Guerra Civil tenia tres anys.  Com qualsevol nen de l´època, durant tres llargs anys va jugar, va aprendre i va plorar sota les bombes que deixaven anar els avions feixistes. Mai no oblidaria la banda sonora d´aquella època infame.

El nen de la foto mai no va passar dels estudis primaris, però malgrat la seva manca d´escola secundària, va ser una persona amb inquietuds. Autodidacta, sense internet –té mèrit- va aprendre a través dels llibres el que, per circumstàncies de la vida, no va poder aprendre als centres on adoctrinen.

De jovenet va recórrer Espanya amb els pares i els seus dos germans  amb una atracció de fira anomenada “El capitán fantasma”, una mena d´home invisible. La seva pròpia vida no fou invisible, però si força discreta. Sempre en un segon pla, fugint de tot protagonisme.

Un any, dècada dels cinquanta, en què la fira s´establí a Ronda (Màlaga), es produiria un fet cabdal a la seva vida (i a la meva). El capitán fantasma, que en aquell temps devia comptar amb vint-i-quatre anys, va conèixer una xicota, la Carmen. La llegenda diu que es van enamorar. Festejaren durant cinc anys en una distància inassumible i només mitigada per cartes d´amor. No es conserven  aquestes missives, però me les puc imaginar: “Queridísma Carmela, no pasan los días para volver a verte…”.

Finalment, el 8 de març de 1961 la parella d´enamorats es va casar a l´església del Socorro, a Ronda. Viatge de noces a Còrdova. Anècdota: segurament a causa de l´emoció que produeix la combustió de l´amor, el nuvi va oblidar la seva càmera de fotos al tren. Mai no la va recuperar. Tampoc s´han salvat les fotos d´aquell viatge iniciàtic.

La fotografia va ser una de les seves grans aficions: ell mateix revelava les seves fotos en blanc i negre. L´altra gran afició del meu pare fou el cinema. Com tanta gent que va viure sota la grisor del franquisme, durant unes hores les sales de cine t´alliberaven d´una realitat plomissa i transportaven l´espectador a qualsevol època o país, real o imaginari. Al sud dels Estats Units quan esclatà la guerra de secessió, a  l´Aràbia de T.E. Lawrence, a la França dels mosqueters, a l´Índia de Kim, etc. Entre els gèneres preferits del pare hi eren els musicals: Cantando bajo la lluvia, Levando anclas, Un americano en París... El nen de la foto coneixia tots els actors i actrius de Hollywood, fins i tot els secundaris. És molt probable que la meva tirada pel cinema vingui del pare.

Continuem amb la seva vida. El matrimoni s´establí a Barcelona, però guanyar-se les garrofes de firaire no acabava d´entusiasmar a la meva mare, així doncs, el firaire va aprendre  a fer d´electricista. Amb l´ajut d´un amic lampista i un curs CCC va instruir-se a l´ofici i va aconseguir col.locar-se a l´empresa ISOLUX on treballaria durant molts anys.

Jo vaig créixer en una casa on la llengua franca fou el castellà –o millor dit, l´andalús-, però el meu pare sempre em va parlar en català. És per això que  sóc capaç de pronunciar tots els sons vocàlics d´aquesta llengua, distingir entre “S” sonora i “S” sorda” i altres funambulismes fonètics. I, no car dir-ho, estimar la llengua. Sempre li agrairé.

El nen de la foto tenia un gran sentit de l´humor, era molt de la broma, però la seva comicitat era sovint massa surrealista per ser compresa per la meva família materna. Més de la ironia que del sarcasme, no es tractava de ferir a ningú sinó de prendre´s la vida amb humor.

Els seus últims mesos de vida, però, foren un calvari. Una pneumònia COVID el va portar a l´hospital l´abril de 2020. Molt degradat, mai no va tornar a casa; la seva vida s´apagava a poc a poc com el llum d´una espelma. Una nova pneumònia al gener se´l va emportar definitivament. El metge de l ´hospital de la Vall d´Hebron va certificar la mort a les  3:45 hores del 31 de gener. Va marxar  com va viure, discretament, sense fer soroll, sense fer nosa…

Descansa en pau, pare.


martes, 5 de enero de 2021

Algunas lecturas de 2020

 



De entre mis lecturas de este infausto año 2020, he seleccionado, a modo de degustación, algunos libros con los que he disfrutado especialmente. Algunos son clásicos; no precisan carta de recomendación. Otros, tal vez no sean tan conocidos fuera de determinados círculos. La primera lista se compone de novelas –o cuentos- y la segunda, de ensayos. Están ordenados alfabéticamente para que ningún autor, vivo o muerto, pueda quejarse.

A quien pueda interesar...


Novelas

BARNES, Julian: El loro de Flaubert, Ed. Anagrama, Barcelona, 2001

CARRÈRE, Emmanuel: El adversario, Ed. Anagrana, Barcelona, 2000

CERVANTES, Miguel de:  El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. RBA editories, Barcelona, 1994

CERVANTES, Miguel de:  Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, ed. RBA editores, Barcelona, 1994

FOENKINOS, David: La biblioteca de los libros rechazados, Ed. Alfaguara, 2017

GARCÍA MARQUEZ, Gabriel: Cien años de soledad, Ed. Círculo de lectores, Barcelona, 2003

JAMES, Henry: Washington Square, Ed Seix Barral, Barcelona, 1986

JOHNSON, Samuel La historia de Rasselas, principe de Abisinia,ed. Berenice, Córdoba, 2007

MAIRAL, Pedro: Breves amores eternos, Ediciones destino, colección  Áncora y Delfín, Barcelona, 2019 (Cuentos)

MAURIER, Daphne Du: No mires ahora y otros relatos, ed. La biblioteca de Carfax, Madrid, 2018 (Cuentos)

McEWAN,  Ian: Máquinas como yo, ed. Anagrama, Barcelona, 2019

SAGARRA, Josep Mª de: Vida privada, ed.Columna proa jove, Barcelona, 1995


Ensayos

ARENDT, Hannah: Responsabilidad personal y colectiva, ed. Página indómita, Barcelona 2003

BORRAS ARUMI, Javier: Roja y gris, Andanzas y tribulaciones de un joven corresponsal en China, ed. Alfabeto, Madrid, 2019

CLARET, Jaume y SANTIRSO, Manuel: La construcción del catalanismo, Memoria de un afán político, ed. Catarata, Madrid, 2014

FONTANA, Josep:  Capitalisme i democràcia 1756-1848, Com va començar aquest engany, ed. 62, Barcelona 2019

JULIANA, Enric: Aquí no hem vingut a estudiar, Ed.Arpa, Barcelona, 2020

LURI, Gregorio: Por una educación republicana, ed. Proteus, Barcelona, 2013

ORTEGA Y GASSET, José: La rebelión de las masas, Ediciones Orbis, Barcelona, 1983

RENDUELES, César: Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista, Ed. Seix Barral, Barcelona 2020

RYAN, Christopher: Civilizados hasta la muerte, Ed. Capitán Swing, Madrid, 2019

SANDEL,J. Michael: Justicia, ¿Hacemos lo que debemos? ed. Debate, Barcelona, 2011

SANDEL, Michael J.: Lo que el dinero no puede comprar, ed. Debate, Barcelona, 2013

VALLEJO, Irene: El infinito en un junco, ed. Siruela, Madrid, 2020



 

 

viernes, 1 de enero de 2021

Mis películas de 2020

 


En este extraño año que acaba de morir, he encontrado solaz, entre otras actividades, en el cine. Por desgracia, todas estas películas las he visto en la pantalla pequeña. Un televisor de 32 pulgadas me ha permitido reencontrarme con muchos títulos que ya había visto en un pasado; otras las he visionado por primera vez. En la lista, observará el lector, abundan los clásicos, muchos del cine de Hollywood. Algún bodrio me han colado, pero la mayoría son buenas películas y algunas, obras maestras. Esta es mi particular lista de films visionados cronológicamente este 2020. Noventa y dos títulos, una película, de promedio, cada cuatro días. Es lo que pasa cuando se combinan la cinefilia y el confinamiento.


Testigo de cargo (Witness for the Prosecution),Billy Wilder, 1957 VE

El terror (The Terror), Roger Corman, 1963 VOSE

Mi querida cofradía, Marta Díaz, 2018

Dos en la carretera  (Two for the road), Stanley Donen, 1967 VE

Laura, Otto Preminger, 1942 VE

Los siete magníficos (The Magnificient Seven), John Sturges, 1960 VE

Malas tierras (Badlands)Malas Tierras, Terrence Malick, 1973 VOSE

Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen prefer blondes), Howard Hawks, 1953 VE

Un pez llamado Wanda (A Fish Called Wanda), Charles, Crichton, 1988 VOSE

El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs Muir), Joseph L.  Mankiewicz, 1947 VE

Sábado noche, domingo mañana (Saturday Night, Sunday Morning), Karel Reisz, 1960 VOSE

La lengua de las mariposas, José Luis Cuerda, 1999

Yo, Daniel Blake ( I, Daniel Blake), Ken Loach, 2016 VOSE

El beso del asesino (Killer´s Kiss), Stanley Kubrick, 1955 VE

El apartamento (The Apartment), Billy Wilder, 1960 VE

Taxi Driver, Martin Scorsese, 1976 VOSE

La invasión de los ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers), Philip Kaufman, 1978 VE

Celda 211, Daniel Monzón, 2009

Un hombre de altura (Un homme à l ´hauteur), Laurent Tirard, 2016 VE

La delgada línea roja (The Thin Red Line), Terrence Malick, 1998 VOSE

El árbol de la vida (The tree of life), Terrence Malick, 2011 VOSE

La Mosca (The Fly), David Cronenberg, 1986 VOSE

Kill Bill vol 1, Quentin Tarantino, 2003 VOSE

Kill Bill vol 2, Quentin Tarantino, 2004 VOSE

Cita a ciegas (Blind date), Blake Edwards, 1987 VE

Nathalie X (Nathalie), Anne Fontaine, 2003 VE

Grupo salvaje (The Wild  Bunch), Sam Peckinpah, 1969 VOSE

Pulp fiction (Pulp fiction), Quentin Tarantino, 1994 VOSE

El desconocido, Dani de la Torre, 2015

Pepe Mujica, una vida suprema, Emir Kusturica, 2018 VE

Malas calles (Mean Streets), Martin Scorsese, 1973 VOSE

Uno de los nuestros (Goodfellas), Martin Scorsese, 1990 VOSE

Infiltrados (The Departed), Martin Scorsese, 2006 VOSE

Django desencadenado (Django unchained), Quentin Tarantino, 2012 VOSE

La balada de Buster Scruggs (The ballad of Buster Scruggs), Joel Coen y Ethan Coen, 2018 VOSE

Los ocho odiosos (The Hateful Eight ), Quentin Tarantino, 2015 VOSE

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story, Martin Scorsese, 2019 VOSE

What happened, Miss Simone, Liz Garbus, 2015 VOSE

El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales), Clint Eastwood, 1976 VOSE

Misterio a bordo (Murder Mystery), Kyle Newacheck, 2019 VE

El principiante (The Rookie ), Clint Eastwood, 1990 VOSE

Nubes de verano, Felipe Vega, 2004

Yo confieso (I confess), Alfred Hitchcock, 1953 VE

Buñuel (documental)

Regreso a Viridiana (corto, documental), Pedro González Bermúdez,2011 VOSE

El autor, Manuel Martín Cuenca, 2017

A pleno Sol (Plein soleil), René Clement. 1960 VE

La heredera (The heiress), William Wyler, 1949 VE

Yo os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck & Larry), Dennis Dugan, 2007 VE

Harry el Ejecutor (The Enforcer), James Fargo, 1976 VOSE

Vestida para matar (Dressed to kill), Brian de Palma, 1980 VE

Colegas, Eloy de la Iglesia, 1982

La senda tenebrosa (Dark Passage), Delmer Davis, 1947 VE

Tenemos que hablar, David Serrano, 2016

Batman, (Batman) Tim Burton, 1989 VOSE

Plenilunio, Imanol Uribe, 2000

La residencia, Narciso Ibáñez Serrador, 1969 VE

Un buen hombre, Juan Martínez Valero, 2009

Las brujas de Eastwick (The Witches of Eastwick), George Miller, 1987 VE

El bueno, el feo y el malo (The Good,the Bad and the Ugly), Sergio Leone, 1966 VOSE

Ninotchka, Ernest Lubitsch, 1939 VE

M.A.S.H., Robert Altman, 1970 VOSE

Un botín de 500.000 dólares (Thunderbolt and Lightfoot ), Michael Cimino, 1974 VOSE

Anatomía de un asesinato (Anatomy of a murder ), Otto Preminger, 1959 VOSE

Doce del patíbulo (The Dirty Dozen), Robert Aldrich, 1967

Los cuatrocientos golpes (Les quatre-cents coups ), François Truffaut, 1959 VOSE

El regreso de la pantera rosa (The Return of the Pink Panther), Blake Edwards, 1975 VE

Carrie, Brian de Palma, 1976 VE

Senderos de gloria (Paths of Glory), Stanley Kubrick, 1957 VOSE

Bajo el mismo techo, Juana Macías, 2019

Hola, ¿estás sola? Icíar Bollaín, 1995

Tarde de perros (Dog Day afternoon), Sidney Lumet, 1975 VOSE

Lecciones de amor (Words and pictures), Fred Schepisi, 2013 VE

La librería (The Bookshop), Isabel Coixet, 2017 VOSE

La escopeta nacional, Luis García Berlanga, 1978

Atrapa a un ladrón (To Catch a Thief), Alfred Hitchcock,, 1955 VE

Desafío total (Total Recall), Paul Verhoeven, 1990   VOSE

Terciopelo azul (Blue Velvet), David Lynch, 1986 VOSE

La leyenda del indomable (Cool Hand Luke), Stuart Rosenberg, 1967 VOSE

Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock), John Sturges, 1955 VOSE

Easy Rider. Buscando mi destino (Easy Rider), Dennis Hopper, 1969 VOSE

Flores rotas (Broken Flowers), Jim Jarmusch, 2005 VOSE

Lost in traslation, Sofia Coppola, 2003 VOSE

Bronco Billy, Clint Eastwood, 1980 VOSE

Acción mutante, Alex de la Iglesia, 1993

Escalofrío en la noche (Play Misty For Me), Clint Eastwood, 1971 VOSE

Patrimonio nacional, Luis García Berlanga, 1981

Crazy, stupid, love, Glenn Ficarra y John Lequa, 2011 VE

Sucedió una noche (It Happened One Night), Frank Capra, 1934 VE

La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle), John Huston, 1950  VOSE

Alicia ya no vive aquí (Alice Doesn´t Live Here Anymore), Martin Scorsese, 1974 VOSE

La fiera de mi niña (Bringing Up Baby), Howard Hawks, 1938 VOSE