miércoles, 11 de enero de 2012

La mano invisible (de Isaac Rosa)
















He devorado recientemente la última novela de Isaac Rosa “La mano invisible”.
El título parece hacer referencia a la famosa metáfora que utilizó Adam Smith, uno de los padres de la economía clásica, para defender la idea de que la búsqueda egoísta de la satisfacción personal redunda finalmente en beneficio de la sociedad. También podría aludir a la infinidad de manos invisibles, anónimas, que trabajan. Y es que “La mano invisible” es una novela sobre el mundo del trabajo.
En un extraño experimento –no quiero desvelar detalles- asistimos al trabajo diario de un albañil, un carnicero, una costurera, una teleoperadora, una administrativa, un mecánico, una operaria fabril, un camarero, un informático, una empleada de la limpieza y un vigilante de seguridad.
Isaac Rosa nos adentra en el mundo de los trabajadores asalariados; un mundo en el que algunos se cuestionan el sentido del trabajo más allá de su carácter meramente mercantil: trabajar a cambio de un salario.
Lógicamente, tampoco faltan las presiones de la patronal y las distintas reacciones que éstas provocan en cada uno de los trabajadores, que son, a su vez, reflejos, no planos sino cambiantes, complejos, del trabajador sumiso, del temerario, del temeroso, del revolucionario, del solidario, del insolidario, etc.
Es una novela original e inteligente; y una magnífica invitación para la reflexión.
Muy recomendable, especialmente en estos tiempos que corren de precariedad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario