martes, 17 de noviembre de 2009

Crónicas de la América profunda


Este es el título de un ensayo periodístico muy reciente (2008), en el cual el autor, Joe Bageant nos retrata, desde la honestidad y la ternura, la deprimente forma de vida de esos norteamericanos obreros blancos ejemplarizados en los vecinos de Winchester (Virginia Occidental), pero extensible a gran parte del país. Una población, en gran medida, analfabeta funcional, ignorante, endeudada, fundamentalista cristiana, amante de la caza, que destesta al Gobierno por la injerencia que supone en sus vidas y que vota al Partido Republicano “porque tienen más pelotas”. Gentes que defienden esa ilusión del “estilo de vida americano” y que pasan un tercio de su vigilia frente al televisor diciéndoles lo que tienen que pensar y animándolos al consumo.
Joe Bageant popularizó sus artículos a través de Internet.
Además del retrato de esa parte de la sociedad norteamericana, a mí el libro me sugiere –no creo que fuera pretensión del autor- establecer ciertos paralelismos entre la sociedad que describe y la nuestra.
Animo a quienes lean esta reseña y les interese el tema lean el libro.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Florentino Pérez y los Manolos



Florentino Pérez, presidente del Real Madrid entre otras (pre)ocupaciones, goza de un extraño manto protector en la prensa capitalina. La búsqueda de culpables ante los pobres resultados del primer equipo de fútbol salpica a jugadores, entrenador, técnicos, pero, en ningún caso al presidente. ¡Cuánto poder debe tener este hombre!. El día del Alcorcón, precisamente, el hombre intocable fue sometido a un duro interrogatorio por parte de “los Manolos”, creo que llaman así a los responsables de presentar los deportes en La Cuatro. Daba pena –es un decir- ver a ese Ser Superior acribillado por la metralla de las preguntas. El hombre poderoso no estaba acostumbrado a trato tan deleznable y mostró tímidamente su contrariedad manifestando que no le habían dejado hablar (sic). El interrogatorio transcurrió en ese tono informal y festivo que confiere ese peculiar estilo bromista de “Los Manolos”.
En Catalunya Radio, horas más tarde, comentaron lo insólito del trato casi vejatorio que había recibido el presidente del Madrid por periodistas de Madrid.
Al día siguiente, “Los Manolos” acabaron la sección de deportes pidiendo disculpas si habían ofendido a alguien y mostraron un montón de papeles, supuestamente e-mails de ciudadanos molestos con la entrevista.
No dudo que hubiera televidentes que hubiesen escrito al programa en tono quejoso, pero más bien pienso -llámenme malpensado- que alguna de esas manos invisibles habrá movido hilos para esa pública rectificación. Y es que la sombra del magnate es alargada.