jueves, 25 de febrero de 2010

La supuesta refundición del capitalismo

Hace unos meses se hablaba de que los desmanes del neoliberalismo económico más salvaje nos habían conducido a esta terrible crisis económica y, por tanto, también social; de los excesos de la banca y de la necesidad de refundir el capitalismo. Alguna que otra cumbre de líderes mundiales, y alguna cabeza de turco como la de Bernard Madoff.
Lo cierto es que na de na. El Gobierno –los Gobiernos- siguen aplicando las recetas neoliberales: reducción del gasto público, desregulación del mercado, abaratamiento del despido, aplazamiento de la edad de jubilación, etc.
La mayoría de medios de comunicación –al servicio del gran capital- les sigue el juego, y presentan estas medidas poniendo micrófono y letra a lo que dicen los gurús del neoliberalismo que parecen hablar ex cátedra. Y lo que es solamente una opción ideológica es presentado como una verdad bíblica.
Dicen esos “expertos” que el Estado del Bienestar es incompatible con el desarrollo económico, ¿no será más bien que la insaciabilidad del gran capital no es compatible con el Estado del Bienestar?
¡Qué tiempos aquellos en que, mientras había un bloque comunista en el Este, un referente, una posible alternativa para las clases trabajadoras y, por tanto, una continua amenaza para el capitalismo, en Europa occidental se forjó ese Estado del Bienestar que tanto ha costado lograr y que ahora nos lo quieren robar unos cuantos hijos del capital!

1 comentario:

  1. la gente llana, la que estamos sufriendo esta "desaceleración económica", tenemos memoria de pez? o, estamos entontecidos con la televisión?
    aunque esto de la macroeconomía es un tema dificil, tendrían que hacer oidos sordos a estos "expertos" que no vieron la tormenta o más bien diría el ciclón, o sí la vieron.los trabajadores tendríamos que obligar al gobierno y a esta oposición por oposicición, a hacer una política social además obligando a estos sindicatos, que se tendrían que mantener solamente con la cuota de sus afiliados, sin aportaciones externas, a que vuelvan al fin al cual fueron creados.
    una sociedad justa es una utopia, pero por lo menos acercarnos a ella.

    ResponderEliminar