viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Me dice su nombre para dirigirme a usted?


Quiero contar mi experiencia para evitar que otros pasen por el mismo trance. Como no deseo mencionar la empresa para no dañar su imagen -disculpen si me río- vamos a llamarla NARANJA. Es una conocida empresa de telefonía que publicita servicios a precios aparentemente baratos, o como dicen ahora,  competitivos. Por razones oscuras que ni yo mismo conozco,  abrigo una tendencia casi natural a desconfiar de las empresas. No sé por qué siento que sólo les interesa mi dinero y no valoran otros aspectos de nuestra relación.
Me informé en tiendas NARANJA, que en realidad son franquicias. Me contaron las condiciones y precios del producto bastante bien, salvo en el sentido de omitir el pequeño detalle de que si contrataba directamente con la compañía me resultaría más barato. Es humano, comprendo el olvido.
Llamé varias veces por teléfono, y los comerciales que me atendieron me abordaban sistemáticamente con un “¿me dice su nombre para dirigirme a usted?”. Ya empezamos mal. Soy extremadamente celoso en cuanto a proporcionar datos personales. Pienso en  la opción de darle un nombre falso, pero a continuación me pide el nombre de la calle donde vivo, número, piso y puerta. Eso ya me irrita. Arguye que es para comprobar si hay cobertura. Parece razonable. Le proporciono el nombre de mi calle ,pero otro número próximo al mío y me niego a decirle piso y puerta, le hago saber que no lo estimo necesario. A regañadientes, accede. Tras el sonido de estar alguien tecleando al otro lado del hilo telefónico  escucho: ¡fantástico!, tiene usted la máxima cobertura -la comercial se va animando- ¿qué le parece nuestro producto?. Seguramente esperaba que yo cayera rendido a sus brazos, pero le digo que me lo tengo que pensar. Me despido y cuelgo educadamente.
Consulto la Web de la compañía y observo lo que me parecen algunas contradicciones. Vuelvo a llamar, de hecho lo haría varias veces, y encuentro serios problemas para obtener información a no ser que me doblegue a proporcionales los datos personales. Fíjense que, de momento, sólo estoy llamando para informarme, y así lo hago saber. Nada, si no me identifico, no me informan.
Al final, cuando creo resueltas mis dudas (por supuesto, desmenuzando la desinformación que aparece en su inextricable página Web), me decido a hacer la contratación on line. Sigo los pasos con sumo cuidado, y al final, en la última página donde aparecen todos los datos, se me ofrece la posibilidad de imprimirlo pinchando un icono en la parte inferior izquierda de la pantalla. De acuerdo, tras hacer clic en ese icono se despliega un PDF, visiblemente idéntico a la última pantalla. Lo imprimo. Cierro las pantallitas y marcho satisfecho.
Al día siguiente me da por leer la hoja impresa. ¡Hijos de puta!. -pienso en voz alta-.La información, que aparentemente era idéntica a la de la última pantalla del contrato a la que llegué mientras navegaba, resulta no serlo. El precio que aparecía no era el de la promoción, sino el habitual de la compañía, tampoco había constancia de las promociones que se incluían (llamadas gratuitas a móviles NARANJA y otras).  Indignado –una vez más- llamo a la compañía. No quiero cansar al lector con las tribulaciones por las que pasé, así que abrevio. La cosa es que al final se me hincharon las amígdalas y los llamé para cancelar la contratación. Ni siquiera  ese trámite fue sencillo, tuve que realizar varias llamadas, me pasaron a departamentos equivocados, tuve que contar la historia siempre desde el principio, en fin, lo que se dice una experiencia kafkiana. Finalmente, logré, creo –estoy pendiente de confirmación-, cancelar la contratación. Y ahora que me he desvinculado por fin de NARANJA,  tras un brevísimo pero intenso idilio, vuelo a ser un hombre feliz.

Un consejo, amiguitos: no aceptéis caramelos de desconocidos, y mucho menos si son de naranja.

1 comentario:

  1. Yo hace años que estoy con ellos y de momento no he tenido graves problemas. Me dan el mismo servicio que antes me daba AZUL, pero 20 - 25 euros mas barato...

    ResponderEliminar